Home FAMILIA Y HOGAR Corriendo y Recorriendo

Corriendo y Recorriendo

SHARE

Florencia Silva Luengo y Samuel Vazquez nos cuentan sus vivencias y tradiciones hispanas

 ¿Cómo fue crecer en Estados Unidos siendo hispano?

SAM – Crecer como un hispanoamericano fue un poco difícil porque tuve que aprender a ser latino y americano a la misma vez. En mi casa siempre tuvimos las mismas tradiciones y valores que mi familia en Puerto Rico, pero hablábamos en inglés. Crecí en una casa en donde se hablaba inglés entonces las cosas eran más fáciles para mí en Estados Unidos, pero cuando visitaba a mi familia en Puerto Rico y tenía que comunicarme con mis abuelos era un poco complicado. También era un poco difícil cuando otros latinos en Estados Unidos creían que por que tenía raíces hispanas tenía que hablar en español. De a poco fui aprendiendo el idioma y hasta el día de hoy no soy perfecto hablándolo. Cuando representé a Puerto Rico en las Olimpiadas de Londres 2012, la mayoría de los atletas y entrenadores me hablaban en español y tuve que aprender mucho más rápido de lo que pensaba. Hoy en día cuando hablo tengo acento Uruguayo ya que mi esposa es la que me enseña español… Un poco complicado… americano-puertorriqueño que habla como uruguayo?

flor_Opening Ceremony London

FLO – Venir a los Estados Unidos de chiquita fue difícil para mí ya que apenas tenía 12 años. Tuve que aprender un lenguaje nuevo, hacer nuevas amigas, y aprender nuevas tradiciones. Fue una lucha al principio ya que a pesar de que todo era ajeno para mí también tenía que estar bien en la escuela. Me acuerdo que le lloraba a mi madre para no ir a la escuela, tenía mucha vergüenza… no solo por el idioma sino porque también no me vestía como las niñas de aquí. En mi casa siempre tuvimos las mismas tradiciones que teníamos en Uruguay. La comida, la cultura, el lenguaje, los shows de T.V, y las tradiciones se quedaron con nosotros a pesar de que estuviéramos en un país diferente. El primer año en los Estados Unidos fue el más difícil no solo por la barrera del lenguaje si no por que también era complicado mantenerse informada de lo que pasaba en Uruguay y también en Estados Unidos, era como una doble tarea.

¿Qué influencias de tu cultura aplicas en tu diario vivir, y por qué?

SAM – Poner a mi familia primero que nada es lo más importante para mí. Me he dado cuenta de que muchos americanos, especialmente hombres, no muestran afección o se ven muy “machos” para abrazar y besar sus hijos, pero en mi cultura somos totalmente opuestos a esa ideología. En Puerto Rico abrazamos y besamos a nuestra familia y a los amigos cercanos también, somos orgullosos de eso. Soy una persona muy afectiva y me gusta mostrar ese cariño a mis amigos americanos también.

FLO -La importancia de la familia es la influencia más grande de mi cultura. Aunque yo soy la primera en reconocer que no soy muy asidua a las conversaciones largas por teléfono. Mantenerme informada de cómo está mi familia en Uruguay, mi hermana y sobrinas en España es muy importante para mí. También la influencia de la comida Uruguaya es algo que quiero pasar por muchas generaciones. Crecí en una casa en donde se cocinaba en casa todos los días y soy muy meticulosa sobre mi propia comida, siempre asegurándome que lo que cocino tenga el sabor Uruguayo. Quiero que mis hijos sepan de la gastronomía Uruguaya y Puertorriqueña.

¿Qué es lo que más valoras de las tradiciones en familia?

SAM – De pequeños íbamos a una iglesia hispana y durante cada Navidad nos reuníamos con amigos y familia para cantar canciones de navideñas, lo que llamamos “parrandas”. Cuando falleció mi abuelo nos reunimos en familia para rendirle honor y cantarle serenatas. La música es gran parte de mi vida y cada vez que tengo un tiempito me encanta escuchar música en vivo y bailar salsa con mi esposa.

FLO – Creo que podemos estar de acuerdo de que a los latinos nos gusta pasar un buen tiempo y más que nada si se forma baile. Durante las fiestas navideñas y cumpleaños de amigos siempre nos reuníamos con amigos y familia para charlar y contar historias graciosas. La comida tradicional nunca falto y se podía esperar que el baile se formara tarde por la noche. La tradición de las Fiestas Navideñas en Uruguay es algo que quiero pasarle a mis hijos. Quedarse despiertos hasta la medianoche para abrir los regalos de Papa Noel, salir afuera a tirar fuegos artificiales mientras “Papa Noel” deja sus regalos es algo que quiero que mis hijos puedan disfrutar. También las tradiciones de Reyes Magos ya que en Estados Unidos no se celebra.

 

Florencia

Corría (todavía entrena en su tiempo libre) para la Universidad Embry-Riddle, se graduó en el 2011 y actualmente trabaja para la compañía Hertz en el área de Contribuciones Estratégicas.

Samuel

flor_London Practice

Actualmente entrena tiempo completo con la esperanza de llegar por segunda vez a la Olimpíadas en el equipo de Puerto Rico. Graduado de la Universidad de Embry-Riddle en el 2011. Posee el récord de major tiempo de correr una milla en la preparatoria en todo el estado de la Florida, con un tiempo de 4:02, y también el récord nacional de Puerto Rico en los 1500 metros.

¿Qué les gusta hacer para disfrutar?

Definitivamente nos encanta pasar en familia disfrutar de un lindo día. Obviamente no falta la comida y picadas para llenar las panzas hambrientas. Mirar una película o disfrutar de la música Latina también es parte de nuestra rutina. Los fines de semana nos comunicamos con familia en Uruguay y España e intercambiamos fotos y videos para mantenernos al día. Siendo los dos muy activos también nos gusta salir a caminar o correr por un parque, ir a la playa y tomar sol nos encanta. Pueden encontrarnos la mayoría de los fines de semanas en una carrera de pista o en algún 5k de la ciudad. Somos muy competitivos y nos encanta mantenernos activos. Nos encanta viajar y conocer nuevos lugares.

 

Leave a Reply