Home CULTURA El Anillo de Claddagh

El Anillo de Claddagh

Símbolo de amor verdadero o amistad eterna, el anillo de Claddagh (Irish: fáinne Chladaigh) tiene sus orígenes en esta antigua aldea pesquera, en las afueras de la ciudad de Galway, Irlanda. Allí se fabrica desde el siglo XVII.

El corazón simboliza el amor, las manos la amistad y la corona la lealtad y fidelidad.  Y su lema es “Let love and friendship reign”.

“Que reinen el amor y la amistad”

Claddagh, irish symbol of love, friendship and loyalty

Su origen

Los orígenes históricos del Claddagh se pierden en el tiempo y no tienen fecha exacta.

La leyenda cuenta que el joven Richard Joyce, habitante de Galway, estaba viajando hacia la India Occidental cuando la nave en la que viajaba fue asaltada de piratas moros y todas las personas a bordo fueron prisioneras y vendidas como esclavas.

Joyce fue vendido a un joyero que le enseñó su arte. En breve tiempo superó al maestro, y cuando William IIIº, Rey de Inglaterra obtuvo la liberación de todos los prisioneros, el joyero le propuso a Joyce la mano de su única hija y la mitad de su fortuna a cambio de la promesa de quedarse a trabajar con él.

El irlandés no aceptó y volvió a casa, donde le esperaba su amada, por la que, durante su cautiverio había realizado el primer “anillo Claddagh”, en oro, símbolo del amor que sobrevive aún en la distancia.

Ritual para el uso del anillo de Claddagh

La mano en la que se usa y la posición en la que está orientado significa el estado romántico de la persona.
Usarlo en la mano derecha
De acuerdo con la mayoría de las fuentes, si el anillo se usa en la mano derecha con la corona hacia afuera, significa que quien lo usa está buscando amor verdadero. Cuando se usa en la mano derecha, como la corona hacia la mano, significa que el portador le ha prometido su corazón a alguien más.
Usarlo en la mano izquierda
Usarlo en la mano izquierda, con la corona hacia adentro, significa que el portador está comprometido o unido seriamente. En la mano izquierda con la corona hacia afuera, significa que quien lo usa está casado o tiene amor verdadero.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.