Home FAMILIA Y HOGAR La historia de Santa Claus que (quizás) no conocías

La historia de Santa Claus que (quizás) no conocías

SHARE
Shutter stock
Shutter stock

El mundo occidental reconoce esta figura como la clásica imagen de las fiestas navideñas. Sin embargo, resulta raro pensar, que aunque en la mayoría de nuestros países la navidad se celebra en temporada de calor, este adorable viejito aparezca vestido como para ir a esquiar sobre nieve, y con una barba que sólo podría aguantar si viviera, digamos… ¡En el Polo Norte!

Según cuenta la historia, el personaje originario habría sido inspirado en un obispo cristiano de origen griego, llamado Nicolás de Myra, que vivió en el siglo IV en Anatolia, actualmente Turquía.

Entre las muchas historias y leyendas que hablan de él, la que habría cimentado su fama de “repartidor de regalos”, es la de un padre muy pobre, cuyas hijas sufrían la deshonra que suponía la soltería en aquellos años por no contar su padre con la dote necesaria para casarlas. Se dice que al enterarse de dicha situación, Nicolás habría entrado por una ventana a la vivienda de aquel hombre, y colocado una bolsa de monedas dentro de las medias que se encontraban secándose en la chimenea.

Ésta, al igual que otras historias de este hermoso personaje, se extendieron por todo el planeta, dándolo a conocer como Papá Navidad, Father Christmas, Babbo Natale, Père Noël, Bonhomme Noël o Papá Noel, dependiendo de la traducción de cada país.

En el año 1624, los inmigrantes holandeses que arribaban a Norteamérica, traerían consigo el mito de su patrono, llamado Sinterklaas, cuya pronunciación iría transformándose poco a poco a la de Santa Claus, nombre que luego se utilizaría también en algunos países de habla hispana, como México, donde también se lo llama Santa, a secas; Perú o Venezuela, donde lo conocen como San Nicolás; y Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, donde el nombre adquiere características locales, y es pronunciado como Santi Clo o Santa Clos

Sin embargo existen otros países tales como Costa Rica, en donde se lo llama Colacho, o Chile, donde lo conocen como el Viejito Pascuero, un personaje creado en 1903 por el famoso Bazar Krauss de la capital de dicho país, y que invitaba a los niños a entrar a la juguetería de dicho comercio. Esta cálida figura fue toda una novedad para los chilenos, quienes comenzaron a llamarle viejito Pascuero, aludiendo a la presencia de éste, durante la temporada de las pascuas navideñas.

Como sea que decidas llamarlo, hoy en día su imagen forma parte de la vida de millones de niños alrededor del mundo, quienes tan solo por contar con sus regalos, prometen a sus padres la titánica tarea de portarse bien durante todo un año. Mientras que nosotros, los no tan niños, abrimos los nuestros con la secreta esperanza de un día descubrir, que en realidad, sí existe.

SHARE
Previous articleHasta los soldiers hacen yoga!
Next articleSuscríbete a Disfrutar Magazine
Gonzalo Noales
More than fifteen years of experience writing and producing videos for different media outlets including: Yahoo! Procter & Gamble, Comcast Xfinity TV, and Batanga Media among many others. Proven ability to provide the highest level of content. Skilled Spanish writer (Scripting, news, feature stories, columns and copy). Experienced video, audio and photo editor. Fully bilingual (English/Spanish) Specialties: U.S Hispanic and Latinamerican Markets

Leave a Reply