Home CULTURA Puerto Rico: “La Isla del Encanto”

Puerto Rico: “La Isla del Encanto”

“Dale por ahí pa’bajo”

Puerto Rico es la menor de las tres Antillas Mayores, pero se engrandece en su gran belleza geográfica y en su alegría humana que aprovecha cada segundo de vida para cantar como canta el Coquí, aunque en su interior haya una situación triste.

Castillo del Morro en Viejo San Juan, Puerto Rico

Los primeros pobladores de las Antillas fueron los arcaicos los cuales eran nómadas y se presume que no tenían ninguna organización política, militar o religiosa. Los arcaicos pudieron haber venido por el estrecho de Bering tomando la ruta que los llevo hasta la península de la Florida. Posiblemente, navegando por el Río Orinoco también vinieron los arahuacos, raza sedentaria que conocía muy bien la agricultora. Al converger estas civilizaciones, evolucionaron en pre-taínos y al final los “Tainos” los cuales se fusionaron para establecer una sola cultura.

La “Isla del Encanto”, es uno de los apodos que suena en los labios de todo puertorriqueño y de aquellos que visitan esa isla, por sus bellísimas playas, el verdor encendido de su foresta y el encanto que estas dos cosas armonizan cuando se encuentran y se convergen con la cotidianidad humana, sencilla y armoniosa de sus gentes.

¿Quién llegaría primero: El coquí, o los aborígenes del Arauco?

La verdad es que el canto del Coquí ha estado presente en esta isla desde siempre y para siempre, cuya melodía, como un grito alto e inigualable, se escucha dentro de los matorrales de cada rincón de la isla.

Coquí
Coquí

En Puerto Rico hay 17 especies de coquíes, aunque 3 no han sido vistas en varios años. Estas especies son del género Eleutherodactylus que significa “dedos libres”, ya que este grupo de ranas no tiene membranas entre los dedos. Esta característica es indicativa de que son especies que evolucionaron hacia hábitos completamente terrestres.

Las 17 especies de Puerto Rico se pueden distinguir porque cada una tiene una voz diferente, con excepción del coquí común y el coquí de la montaña ya que ambos cantan “co-quí”.

La isla de Puerto Rico está localizada entre el Mar Caribe y Océano Atlántico, quedándole al oeste la República Dominicana, hacia el este las Islas Británicas y hacia el noreste las Islas Vírgenes. Su medida de este a oeste es de unas 111 millas de largo y su ancho, de norte a sur, es de unas 39.5 millas, cuyas coordenadas geográficas son: 18°15′N 66°30′O. Esta hermosa y majestuosa isla, cuyo clima tropical y caribeño se presta para saborear unas ricas vacaciones encantadoras y aromatizadas por las suaves y calientes brisas de sus playas, y el perfume de los árboles de sus montañas, está dividida en municipios los cuales tienen sus propias características geográficas, sociales, culinarias que les dan un toque muy pintoresco por la manera en que sus habitantes se manifiestan con los que las visitan.

Arquitectura Habitacional y Urbana

La colonización española no solo impuso sus costumbres y su lengua, sino también el modelo arquitectónico colonial que servía como emulación de los edificios, viviendas y diseño urbano de las ciudades españolas. Las plazas, las casas, las iglesias alrededor de un parque y los edificios gubernamentales de Puerto Rico contienen una rica postura colonial que se distingue por el despliegue de columnas, dinteles, arcos y techos de corte colonial español. Calles angostas, adoquinadas y vecindarios unificados por techos y ventanas continuas unas tras otras, pintan el paisaje arquitectónico de esta coloreada y luminosa isla.

En el Viejo San Juan, se pueden observar los edificios coloniales imponentes que todavía permanecen erigidos contra viento, lluvia y el salitre del mar. Esta ciudad es alucinante y provocadora de un romanticismo nocturno alrededor de las playas, en los exuberantes y finos restaurantes que bordean todo un malecón frente al mar. El Castillo San Felipe del Morro. Al igual que en Cuba y República Dominicana, los colonizadores españoles construyeron una fortaleza a la orilla de la mar, en lugares estratégicos desde donde podían observar cualquier visitante que llegara invitado, o por sorpresa, ya fuere para ser bienvenido o recibido con las balas y los cañones que defendían la ciudad. En el caso de Puerto Rico, se construyo el “Castillo de San Felipe”, el cual es llamado simplemente “El Morro” por su ubicación. El Morro de San Juan se declaro Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas en 1983.

Ciudades más importantes de Puerto Rico

Otras ciudades de mayor importancia en Puerto Rico son Bayamón, Ponce y Carolina, no dejando de reconocer que todas las ciudades de esta preciosa y pintoresca isla son impresionantes y lugares privilegiados por la hechura de la mano de Dios con el pincel de la naturaleza.

A Bayamón le llaman la “Ciudad del Chicharrón”, porque es allí donde se producen una gran porción de chicharrones de puerco y donde se asan muchos porcinos todo el año.Bayamón se ha convertido en el principal centro de negocios de la isla, en las áreas industriales y comerciales. En esta ciudad existen varias fábricas y se ha desarrollado bastante dentro de la isla en su aspecto económico.

La vista de estalactitas de la cueva a través de la ventana en Arecibo
La vista de estalactitas de la cueva a través de la ventana en Arecibo

Después del municipio de Arecibo, Ponce es la ciudad más grande de Puerto Rico, donde convergen la mayoría de puertorriqueños, es imponente y hermosa en donde encontramos el sabor inigualable de las comidas y ambientes puertorriqueños, desde un buen restaurante hasta adentrarnos en los salones de un gran museo de nivel internacional. La ciudad fue bautizada con su nombre en honor a Juan Ponce de León y Loaiza, nieto del Juan Ponce de León. Su ubicación es a unos tres kilómetros de la línea costera del sur de la isla.

Carolina es el cuarto municipio más grande de Puerto Rico y un importante centro donde se produce la caña de azúcar. Carolina tiene algunos sobrenombres misteriosos y exclusivos tales como “Tierra de los Gigantes” y “Ciudad de los Piratas”. En cierto modo, es una añadidura de la parte metropolitana del Viejo San Juan y se destaca por su vista hacia al Océano Atlántico y sus playas, como si fuera una ventana abierta del mismo cielo y mar como sala y aposento. Los turistas visitantes andan en coches tomando el fresco de la brisa y el calor del sol, mientras observan, aprenden y conocen todos los lugares históricos y famosos de esta bella ciudad.

A cualquier puertorriqueño que se le pregunte ¿Dónde queda esta dirección? Responderá: “Dale por ahí pa’bajo”.

Previous articleDiseña tu cuerpo
Next article5 Razones por las que salir de vacaciones con niños pequeños, hace que extrañes tu trabajo
José Gabriel Vásquez
Nacido en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, Republica Dominicana de una familia con talento musical natural. Su padre Alfredo Vásquez guitarrista y compositor cuyo oficio no ejercía, sino que lo hacía como hobbie mientras su madre, María Dolores Vásquez cantaba con su voz aterciopelada y sutil los boleros más famosos de la época. Viviendo en un hogar donde hasta las tablas tenían sonidos acústicos y los arboles del patio bailaban con la brisa a ritmo de merengue, José le da una sorpresa a su padre al tocarle en la guitarra una de las canciones que tanto le escucho acompañar a su madre, con acordes casi perfectos, aprendidos autodidácticamente a la edad de diez años. A la edad de trece años se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, bajo la enseñanza del profesor Julio Cesar Curiel, famoso violinista y director coral es esta ciudad donde además de música estudio pintura. Ya en la plenitud de la juventud se une a un grupo de compañeros de estudio en la Universidad Católica Madre y Maestra, hoy PUCAMAIMA, donde pasa a ser sub director de la coral, dirigida por el profesor Victoriano Cruz. Más tarde forma su grupo “Son Amigos” con la coparticipación de Tony Cruz como sub director, cuyo grupo se dedicaba a cantar sones originales de José y sones cubanos, participando en el programa El Show del Mediodía por más de cinco años consecutivos, con cuyo apoyo grabaron su primera producción de son y merengues llamada “Merenson”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.