Home GASTRONOMIA #AVerQComemos Ropa Vieja Cubana

Ropa Vieja Cubana

SHARE

#AVerQComemos

La Ropa Vieja es un plato popular de las Islas Canarias y Cuba . La receta original consiste en un plato hecho con las sobras del cocido

Ropa Vieja

Ropa Vieja Cubana

Receta para: 6 – 8

INGREDIENTES

3 cucharadas de aceite de oliva

Un pedazo de carne de falda (de aproximadamente 2 libras)

1 ó 2 hojas de laurel

1 pimiento morrón rojo, cortado en juliana fina

1 pimiento morrón verde, cortado en juliana fina

1 cebolla grande, cortada en juliana fina

4 dientes de ajo, majados

3/4 de taza de vino de cocinar o un vino seco

1 taza de puré de tomate

2 cucharadas de pasta concentrada de tomate

1/2 cucharadita de pimienta negra

1 cucharada de tomillo

Sal y pimienta negra al gusto

PREPARACIÓN

En una olla a presión es más rápido. Calentar 3 cucharadas de aceite en una olla a presión a fuego alto. Añadir la carne y así dorar por todos lados, levantando la carne frecuentemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue, alrededor de 2 a 3 minutos por lado. Añadir agua o caldo, una pizca de sal y hojas de laurel y tomillo seco. Coloque la tapa y la pesa de la olla de presión, lado ancho hacia abajo, de modo que la mayor parte de la carne esté sumergida.

Cocine en la olla de presión por 35 minutos. Luego de esto perfore la carne con un tenedor, si no está lo suficientemente tierna, coloque nuevamente por 5 a 10 minutos más a fuego alto, retire la olla del fuego y deje que la presión se libere de forma natural durante 15 minutos.  Libere cualquier presión restante. Coloque la carne en un plato y deje enfriar.

Si usted está cocinando en una cacerola en la estufa esta parte le tomará como dos horas. Si está haciendo ésto en un Crock Pot esta parte le tomará 4 horas en HIGH ó 8 horas en LOW. Dore la carne según las indicaciones arriba y agregue los ingredientes restantes al Crock Pot.

Este primer paso se puede hacer, incluso la noche anterior o temprano en la mañana si se está preparando la Ropa Vieja para la cena.

Reservar el caldo donde la carne se cocinó. Deshilache la carne, si las hebras de carne son muy largas puede cortarlas por mitad. Si usted hace este paso de antemano, por favor mantenga la carne refrigerada en un recipiente hermético con suficiente caldo. Esto ayudará a que su carne se mantenga tierna.

El siguiente paso es preparar una buena salsa. Para ello, calentar en una cacerola de fondo grueso u olla de hierro fundido, el aceite y la cebolla y los pimientos previamente cortados en rodajas y el ajo picado. Cocinar durante aproximadamente 2 a 3 minutos.

A continuación, agregue el puré de tomate, especias, vino y una taza (para empezar) del caldo en el que se cocinó la carne. Finalmente incorporar la carne deshilachada.

Se une todo bien y se deja cocinar por unos 10 minutos con el fuego medio. Puedes ir echando chorritos del caldo hasta que la salsa este de la consistencia qué prefieres.

Servir con arroz blanco o moro de habichuelas negras y plátanos maduros fritos.

Que lo disfruten!

Colaboradora: Gaila Perez Orsini, The Petit Gourmet.

SHARE
Previous articleDisfrutar en Coral Gables
Next articleMhai Yoga
Gaila Perez Orsini
Mi nombre es Gaila, y comencé The Petit Gourmet porque yo quiero compartir mi pasión por la buena comida, recetas fáciles, viajar y tener nuevas experiencias culinarias. El Petit Gourmet proviene de una cafetería y panadería que antes tenia y cerre en 2012, pero la gente siguió llamándome así y el nombre quedó conmigo.

Leave a Reply