Home COMIDAS Sabores con Ron 

Sabores con Ron 

SHARE

 gas_DSC1487

Chef Wilo Benet

Restauranter de Pikayo, Varita y Paya en Puerto Rico

Baterista, golfista y fotógrafo además de un artista en la cocina. También escritor ya que recientemente el portorriqueño Wilo Benet se dio el lujo de compilar sus mejores recetas, algo así como las memorias de la cocina típica puertorriqueña, convirtiéndose en autor de un  bestseller. Puerto Rico True Flavors, se vio obligado a ser traducido al español y se reeditó bajo el nombre de Puerto Rico Sabor Criollo. Su obra conserva el tesoro de una cocina que basa su mayor secreto en el uso del ron, pero a la que él le supo dar un twist, siendo parte del movimiento gastronómico reconocido como “nuevo latino”, aunque él no se sienta cómodo con este mote.

“Los portorriqueños hemos estado cocinando con ron por muchísimo tiempo por lo que me agrada la manera en la cual este ingrediente está jugando un rol protagónico. Puerto Rico avanza como la capital gastronómica del Caribe” , señala el orgulloso cocinero.

gas_Wilo_1050x315

En 1985 egresó del Culinary Institute of America, y en los 23 años que lleva trabajando en el ámbito gastronómico, tanto en sus restaurantes como en su servicio de catering ha recibido numerosos premios y reconocimientos incluyendo de James Beard Awards Foundation, National Restaurant Association y el Caribbean Culinary Award of Excellence; habitualmente mimado por medios como el NY Times, Miami Herald, Food & Wine, Gourmet y Bon Apetit entre muchos, el elegido de Disfrutar ya se ha consagrado también en la TV. El pasado verano fue seleccionado como juez para el popularísimo reality show de Bravo TV, Top Chef.

Con una sonrisa propia de su pana Ricky Martin,  una seducción que va más allá de su calvicie, el favorito de Julio Iglesias es un personaje de los que pocas veces se encuentran entre fuegos.

“Empiezo ‘deconstruyendo’ un plato para hacerlo de nuevo a mi manera o creo algo completamente diferente”

Recetas

Alcapurrias

Rinde para 2 docenas

Ingredientes: 900 g de yautía, ¼ de taza de aceite de achiote, 2 cdas. de adobo , ¾ de taza de picadillo, aceite vegetal( para freír). Para el aceite de achiote (Sirve para 6 tazas): 1/2 l de aceite vegetal, 450 g de semillas de achiote.

Preparación 

Pelar las yautías y eliminar las partes blandas o manchadas. Cortarlas en trozos y colocarlas peladas en un procesador. Echar el aceite de achiote y el adobo y procesar por 5 minutos, hasta que quede un puré suave.  Refrigerarlo por 20 minutos.

En un sartén, calentar el aceite vegetal a 350°F. Preparar las alcapurrias, introduciendo en agua una cuchara de helado ovalada rellena con el puré de yautía y colocar el picadillo. Taparlo con la yautía que se desbordó.

Deslizar las alcapurrias desde la cuchara al aceite caliente,y freir de 4 a 5 minutos, hasta que estén bien dorada. Retirar del aceite y dejarlas secar en papel toalla.

Para preparar el aceite de achiote, en una olla a fuego mediano, combinar el aceite vegetal con las semillas de achiote. Cocinar por 10 minutos —sin dejar que hierva—, hasta que el achiote dé color al aceite. Quite del calor y deje reposar de 10 a 15 minutos. Escurrir y desechar las semillas de achiote que queden. Dejar enfriar, envasar y cubrir herméticamente. 

Souffle de Queso

Rinde 4 porciones

gas_Cheese Soufflé with Guava Sauce copy

Ingredientes: 140 g de queso crema, 150 g de queso Manchego 150 g de queso Parmesano, 2 huevos, 2 claras de huevo, 450 g de harina, 1/4 de taza de azúcar.

Preparación

Mezclar los tres quesos, añadir el azúcar y batir por 10 minutos.

Añadir huevos enteros y la harina y despegar la mezcla del fondo del bowl.

Batir las claras hasta punto de nieve y fondear con la mezcla de queso. Cocinar 18 a 20 minutos a 350 grados. Servir tibio.

Foie Gras con Amarillos & Miel de Trufas Blancas

Rinde 2 porciones

gas_Foie Gras with Ripe Plantain & Truffle Honey copy

Ingredientes: 2 piezas de foie gras fresco, 2 cucharadas de miel de trufas blancas de Italia, 6 rodajas de plátano maduro, 6 ramitas de cilantro, c/n de sal y pimienta.

Preparación

Freír los plátanos en aceite vegetal hasta que se doren y colocar en un papel absorbente para liberarlos del exceso de aceite. Sazonar el foie gras con sal y pimienta a gusto y sellar en un sartén o plancha de alta temperatura. Continuar girando hasta que se logre un ligero crujiente (aproximadamente un minuto o dos). Retirar y colocar en papel absorbente para liberar excesos de grasa.

Colocar los plátanos maduro donde se servirán y el foie gras cocido por encima. Sumergir la cuchara en la miel de trufas y salpicar comenzando sobre el foie gras y luego alrededor de él. Por último, colocar tres ramitas de micro cilantro en espacios separados iguales entre sí.

gas_wilo-benet3

SHARE
Previous article#SinFronteras
Next article#Disfrutando
Gabriela Patrone
Gabriela Patrone es periodista, nació en Buenos Aires y como porteña de ley arremetió con su pluma mucho antes de recibir su título oficial en 1988. Comenzó su carrera asomando a la televisión como panelista de programas de interés general ( por el Canal 11 -hoy Telefé- y la señal de Canal 13- hoy Eltrece-, en el programa Con Ustedes. Poco después lo hizo como notera de EL Guiño, por de Radio Municipal. A los 20 años escribía para los suplementos empresarios del diario Clarín, el más vendido en su país, y en la sección Life &Fitness del periódico El Cronista Comercial. Adoradora del fashion y el vont vivant, poco a poco fue haciendo su movie road hasta llegar a las revistas femeninas. Hizo su primer estación en la revista Mía, por entonces, la más vendida de Argentina, de Editorial Perfil y luego en Luna. Poco despúes conoció el mundo de las celebrities trabajando para el semanario Unica y la revista Pronto, del grupo editor Publiexpress. Pero volvió a su primer amor, en la vida laboral y real: se casó en segundas nupcias con su “ amigovio “ de la adolescencia, hoy tienen 4 hijos, y desde hace 5 años escribe para revista Luz, de Editorial Perfil. Allí se formó en las bases de una vida hedonista por secciones como Belleza, Gourmet y viajes que hoy alterna con las notas de tapa, personajes … y momentos para Disfrutar.

Leave a Reply