Home CULTURA #SinFronteras #SinFronteras

#SinFronteras

SHARE

Mary Ann Fernandez

La felicidad no está definida por lo que sucede alrededor de tí, sino más bien por lo que está sucediendo dentro de tí

¿Qué te inspira a ver la vida de una manera positiva?

Lo que me inspira más que nada a ver la vida de una manera positiva es el haber nacido mujer y el regalo la maternidad. Como artista pienso que la mujer hace el papel de catalysta sobre la creación, como madre o musa. Yo, por ejemplo, estoy tratando de crear un mundo, mi vida, que sea una obra de arte, para mí, y los que me rodean. Un mundo sin, racismo, violencia, abuso, donde cada persona tiene el derecho a ser feliz por nutrir sus potenciales creativos, espirituales, y físicos (mi taller de yoga).

Cada vez que un miembro de mi comunidad me da las gracias ya se que voy por buen camino. Posiblemente no pueda afectar al mundo entero pero a mi círculo cercano lo esta influenciado. Y como madre, el poder de ser madre no tiene palabras, somos las que cargan las llaves del pasado, al presente y futuro.

¿A parte del yoga qué ha provocado el cambio total, hay alguna persona que te haya influenciado?

Mis hijos han sido la gran influencia de mi vida. Ellos me dan alas. Quiero ser parte de una colectividad para hacer del mundo lo mejor que se pueda, para ellos y el futuro. Trato de ser un ejemplo para que ellos aprendan a servir al mundo en su manera individual.

¿Podemos saber más sobre tu arte?

Mi arte he sido el constante en mi vida. Desde que recuerdo lo único que he querido hacer es crear – con brocha, lápiz, hasta en una habitación. Me concentré en ser artista a los 22 años cuando mi madre murió. Me di cuenta de que la vida era muy corta para vivir sin hacer lo que te hace feliz. Trabajé con muebles haciendo pintura decorativas por muchos años, cuadros a comisión, decoración de interiores y escribí un libro, “Airing Dirty Laundry” sobre mi relación abusiva con el padre de mis hijos que toma parte en los Estados Unidos y España, donde el problema de abuso doméstico es común. Aparte de compartir mi arte y dar clases, al momento, estoy combinando las técnicas decorativas de artes plásticos, como oja de oro y estucados venecianos en mis cuadros con madera y lienzo, incorporando mis enseñanzas espirituales; relacionando nuestras guías cubanas con otras prácticas , por ejemplo shamanicos, hindu – Ganesha=Ellegua=El Niño de Atocha=.abrir caminos…Mi deseo es encontrar el hilo común entre todas la filosofias relacionadas con el espíritu demostrando que todos somo iguales en circunstancias del corazón – al final de el día todo los caminos terminan en el mismo sitio.

Si tuvieras que elegir un lugar en el mundo, que te hace feliz ¿Cuál sería?

Es difícil pensar en un sitio a dónde me siento completamente feliz espiritual, emocional y físicamente. Al momento este sitio es dentro de la piel que habito. Me falta mucho por ver, y se en mi corazón que algún día quiciera pasar tiempo en Cuba, el país de mis padres pero por ahora no he podido ir por problemas políticos, económicos y de salud. Siempre he sentido que algun día ese sera mi hogar. Cuba significa para mi, mis raíces, de dónde vengo y a dónde voy; la persona que soy. Quisiera traer todos mis conocimiento profesionales para ayudar a restaurar a Cuba, a su esplendor original, y ayudar a la gente cubana a prosperar así ellos mismo. Hasta que llege ese momento mi sitio de felicidad es dentro de mi misma, en lo que me concentro en la curación de mi cuerpo en contra del cáncer de seno que me detectaron este año.

Mi vacaciones estan en mi meditación, respiración, y corazón!!! Ya Cuba me va a ver la cara pronto!!

¿Qué haces para disfrutar?

Yo Disfruto con todo, he llegado a un punto en mi vida que no tengo la voluntad para darle energía a las cosas negativas. Cada día es un regalo y cada acción es una celebración – comer, hablar, vivir…para realmente Disfrutar, solamente tenemos que mirarnos en un espejo y dar gracias que estamos aquí, y si estamos en una playa en el caribe mejor.

Textos:Pamela Gimenez / Fotos: gentileza de Mary Ann Fernandez

Leave a Reply