Home CULTURA Una historia brillante

Una historia brillante

Coral Gables Historic White Lights

364
0
SHARE

Las luces históricas de 1926 en Coral Gables son “arte en lugares públicos”

Coral Gables “White Way” Streetlights Foto: Karelia Martinez Carbonell

La Asociación de Preservación Histórica de Coral Gables es una organización 501 (c) (3) no lucrativa fundada en 1991 y que celebra su 25 aniversario este año. La misión de la organización es promover la comprensión y la importancia de los recursos históricos y su preservación. La promoción, la protección y la preservación de monumentos históricos es el propósito de la HPACG. La organización trabaja para centrar la atención y el apoyo en los tesoros históricos locales, como la Fuente De Soto, las entradas del Boulevard Granada, las fuentes de Coral Way-Granada, la entrada del Country Club Prado y otros monumentos de la ciudad. La HPACG ha contribuido financieramente en causas de restauración y educación como Save the Alhambra Water Tower Campaign y los históricos recorridos a pie del Museo de Coral Gables. La membresía ayuda a colaborar con la labor de la organización y crea una comunidad que valora la historia y la preservación.
Actualmente, la Asociación de Preservación Histórica de Coral Gables está trabajando con los funcionarios de la Ciudad de Coral Gables para llamar la atención sobre la condición de las farolas históricas y la necesidad de conservación de unas 80 que todavía quedan del “White Way” (Vía Blanca) de 1926 en los alrededores de la Sección Riviera Drive. Desafortunadamente, la mayoría de las 500 luces originales se han perdido.

¿Por qué son importantes?

Estas luces históricas se encuentran a lo largo de University Drive desde Granada Boulevard pasando Ponce de León Boulevard y a lo largo de Riviera Drive desde Granada hasta University Drive. Riviera Drive es una de las pocas calles que quedan todavía alineadas con las farolas de la “Vía Blanca” de 1926. Hace 90 años, el fundador de Coral Gables, George Merrick encargó 500 de estas farolas ornamentales “White Way”. Los planificadores y visionarios de la ciudad de Coral Gables fueron influenciados por la estética del movimiento City Beautiful, popular a principios de 1900, que alentó el uso de las amplias avenidas arboladas, edificios monumentales, caminos serpenteantes, áreas verdes, plazas adornadas, y fuentes. El efecto de la iluminación “White Way” fue para otorgar una mayor belleza, así como para iluminar las calles y aceras en las secciones de negocios y residenciales de Coral Gables. El proyecto “Vía Blanca” ubica a Merrick como uno los primeros defensores del “arte en lugares públicos”. Las cerca de 80 luces restantes, aunque todavía hermosas, están en extrema necesidad de restauración.
El corredor original de la “Vía Blanca” de Coral Gables hace referencia a la ciudad de Nueva York,” The Great White Way “, que se convirtió en uno de los apodos de Broadway a finales de 1890, época en que esta calle fue uno de las primeras en estar totalmente iluminada por luz eléctrica.

Declarado de interés histórico

En 1926, fueron encargadas 500 bases ornamentales para las farolas de la “Vía Blanca” en Coral Gables. Fueron diseñadas por Denman Fink y Phineas Paist. En cada uno de los cuatro lados de la base, hay una cabeza en relieve simbolizando la vida de Coral Gables. Cada una de estas caras representa un personaje diferente. Los relieves de “Arte y Arquitectura” y “Plantación Hortícola ” son de mujeres hermosas con los instrumentos simbólicos apropiados. Los relieves “Industria” y “Trabajo” son representados por hombres con rasgos fuertes, también con implementos y herramientas simbólicas.
Alternando entre las cabezas están el castillo español y león rampante, los dos importantes símbolos que se utilizan a menudo en los diseños de Coral Gables. Rodeando la parte superior de la base, en letras en relieve está la inscripción “Coral Gables-The Riviera Miami, Fla.”. Los postes están construídos en hierro fundido y se pintaron originalmente de color verde-verdigris. Más tarde, los postes y las bases fueron pintadas de color plata.
En 1981, las farolas ornamentales “White Way” fueron declaradas Monumento Histórico de la Ciudad.

Importancia histórica

Las luces de la “Vía Blanca” diseñadas por Denman Fink / Phineas Paist son obras de arte, únicas y originales para la Ciudad de Coral Gables. Nunca fueron realizadas para la venta y nunca se instalaron en otro sitio.
Denman Fink fue asesor artístico de la Ciudad de Coral Gables y tío de George Merrick. Phineas Paist fue el arquitecto supervisor de la Ciudad de Coral Gables. Denman Fink también diseñó la Entrada de Douglas (1924), y Paist colaboró ​​con Denman Fink para diseñar el Venetian Pool and Casino en Coral Gables (1925), Coral Gables City Hall (1928), todo incluído en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Denman Fink diseñó todas las entradas originales a Coral Gables. También diseñó la torre de agua original en la forma de un faro.
El diseño de las bases ornamentales de las lámparas es el mismo tema que se refleja en otro de los monumentos de la ciudad de Coral Gables, como los murales de la bóveda del Ayuntamiento y las esculturas en relieve en la Fuente De Soto.

ESCRITORA INVITADA: Dra. Karelia Martínez Carbonell,  Presidente de la  Asociación de Preservación Histórica de Coral Gables
Karelia Martinez Carbonell
Karelia Martinez Carbonell

La Dra. Martínez Carbonell es consultora de recaudación de fondos y comunicaciones independiente después de muchos años empleada en el sector de organizaciones sin fines de lucro. La Dra. Martínez Carbonell ha liderado numerosas juntas directivas de organizaciones sin fines de lucro. Ella ha sido miembro de la junta ejecutiva de la Fundación Coral Gables Community; miembro vitalicio de la Association of Fundraising Professionals capítulo Miami; ex presidente de la Junior League of Miami Foundation y actual presidente de la Asociación de Preservación Histórica de Coral Gables. Tiene un Doctorado en Administración Pública con una concentración en la gestión sin fines de lucro de Nova Southeastern University. Martínez Carbonell es una de las pocas personas que se dedican a esta actividad en todo el mundo y que ha obtenido la credencial CFRE (ejecutivo de recaudación de fondos certificada).

Las luces blancas (faroles) “white way streetlights” – monumentos históricos que datan del año 1926. Foto: Karelia Martinez Carbonell

Ocho artistas locales contribuyen con su arte en lugares públicos mediante la creación de imágenes originales para conmemorar el histórico ” White Way Lights” de 1926 a beneficio de la Asociación de Preservación Histórica de Coral Gables.

Las originales obras de arte de los artistas fueron ofrecidas en una subasta silenciosa y postales por encargo fueron puestas a la venta. El producto de estos esfuerzos de recaudación de fondos ayudará a pagar el costo del conjunto histórico “White Way” , que se colocará en abril de 2016 durante el 90 aniversario de la Ciudad.  Lea más sobre los artistas debajo.

“Yo, disfruto mis aquarelas mas que todo despues de ser terminadas, cuando las puedo compartir con otros. Disfruto la alegria que le pudiera traer a un publico, al ver sus temas tratados, y de una manera que demuestre su belleza. Yo disfruto mis hobras de arte al saber que estoy tratando con cosas bellas y importante.” -Carlos Barbón

Carlos Barbón es un artista de origen cubano, graduado de la Universidad Estatal de la Florida con una licenciatura en arte y especializado en historia del arte. Carlos ha quedado impresionado con la belleza de  Coral Gables y con sus planos bien diseñados, calles anchas, y el encanto del viejo mundo. Su medio favorito son las acuarelas.
Es miembro de la Sociedad de la Acuarela de Miami.

“Para mi disfrutar el arte es lo mismo que disfrutar la vida! Todo lo que ves alrededor esta lleno de arte, especialmente si vives en una ciudad como Coral Gables. Vives la historia de un hombre como Merrik que supo crear una ciudad basada en el arte y la arquitectura para hacer una ciudad única.
Me inspiro todos los días al caminar por las maravillas de amaneceres y atardeceres que tiene la ciudad con la luz tan especial sobre los arboles y el horizonte. El mar también es una maravillosa fuente de inspiración, lo pinto en todas las horas del día”. -Claudia Bardasano

Claudia Bardasano nació en Cartago, Colombia y creció en Venezuela. Estudió con el maestro Pablo Benavides desde los 10 años. Desde 1980 ha expuesto ampliamente su trabajo en Venezuela, Estados Unidos y Francia. En 1993, se mudó a los Estados Unidos. El estudio de Claudia está en Coral Cables y se abre al público dos veces al año durante sus exposiciones.

Jessica Fiallo ha estado involucrada con la fotografía desde su infancia. Su exposición temprana a la cámara se convirtió en amor por la fotografía, su curiosidad juvenil por las cosas y los lugares le permite trascender el cristal de la lente, sumergirse en el tema, y convertirse en parte del momento para ofrecer al espectador una rebanada fresca de tiempo … una fracción de segundo renovada por su visión práctica del mundo. Lo describe mejor en sus propias palabras … “Mi objetivo es fragmentar el día en momentos únicos -instantes- que entonces podemos disfrutar puros y sin toda la polución de nuestro entorno.”

“Bueno disfruto mi arte en su realización durante todo el trabajo de lograr convertir una idea en una realidad visual, para disfrute de todos, soy muy preciosista o sea me encanta lograr incorporar todos los detalles hasta los mas pequeños, pues esto logra realizar la obra tal y como la vemos en la realidad. Espero me comprendan.” -Jorge Fornes

Jorge Fornes nació en La Habana, Cuba. Estudió arte y escultura en la Academia San Alejandro y se graduó en Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Aplicadas, La Habana, Cuba. Jorge era Diseñador Numismático en el Banco Nacional de Cuba, en la Empresa de la Moneda Cubana  y el Museo Numismático. Él diseñó monedas, billetes, medallas y placas. En 1979, formó “Op-Art Grupo Cubano” con Ernesto Briel, Elena Serrano y Morales. Jorge tiene más de 11 premios y distinciones y ha realizado más de 22 exposiciones en Cuba, Estados Unidos, México y la República Checa.

Alice Goldhagen es una artista visual  y fotógrafa con sede en Miami. Alice tiene una pasión permanente por  Europa, especialmente Francia e Italia. Ella trae la perspectiva del siglo 21 a las imágenes tanto de las ciudades como el  campo de los diferentes países europeos. Durante más de 25 años ha viajado extensamente por todo el campo y las ciudades de Italia y Francia, capturando la esencia, el encanto y el espíritu de estos países.

Karelia Martínez Carbonell es una consultora de recaudación de fondos y comunicaciones independiente, después de muchos años empleada en el sector sin fines de lucro. Ella es un fotógrafa aficionada. La fotografía es una de sus pasiones y considera que es su pasatiempo favorito. Una de sus imágenes fue seleccionada como parte de la Exhibición Inaugural de Coral Gables. Karelia es actualmente presidente de la Asociación de Preservación Histórica de Coral Gables.

Don Queralto ha estado documentando edificios y paisajes durante 39 años. Él ha viajado a través de Norte América, Sudamérica y el Caribe capturando la esencia de sus habitantes. Estudió Arquitectura, Arte y Fotografía, fue influenciado por Stieglitz, Adams y sus mentores, Wilson Hicks y Phil Brodatz. Él es instructor de fotografía y maestro impresor y se encuentra trabajando actualmente con artistas en la documentación de pinturas y esculturas.

Diego Quiros pasó su primera infancia en España y viajó solo a los Estados Unidos a los 10 años. Sus fotografías han aparecido en la Galería de Arte Zhu-B en Chicago,  y en diferentes galerías de Miami, incluyendo Books and Books, Kroma y la Deering Estate, donde tuvo el privilegio de ser un artista en residencia. Diego también es un consumado escritor.

Conozca Historic Coral Gables:
La Asociación de Preservación Histórica de Coral Gables es una organización 501 (c) (3) no lucrativa fundada en 1991.Para obtener más información, por favor visite www.historiccoralgables.org

ESCRITORA INVITADA: Dra. Karelia Martínez Carbonell,  Presidente de la  Asociación de Preservación Histórica de Coral Gables

Leave a Reply